Quiebra Capítulo 7

Bajo el Capítulo 7 se descargan o perdonan sus deudas no aseguradas, como lo son los préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, entre otros. No son descargables las hipotecas, los préstamos de auto, las ventas condicionales sobre enseres, las hipotecas muebles sobre materiales de construcción, los préstamos estudiantiles, las pensiones alimentarias ni los impuestos de los últimos cuatro años. La descarga de las deudas no aseguradas que complicaban su presupuesto le permitirá contar con ingreso disponible para mejorar su calidad de vida.


El deudor radicará la petición solo o con su cónyuge, o de no estar legalmente casados, ambas personas pueden radicar peticiones separadas y pedir la consolidación de sus casos. Presentarán las planillas informativas de sus bienes y deudas y se solicitarán las exenciones aplicables bajo la Ley Federal para proteger sus bienes indispensables. Deberá también someter evidencia del valor de su casa, auto y del balance de sus deudas.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Repunta la deuda de los consumidores | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

Repunta la deuda de los consumidores

Deuda

Por Luisa García Pelatti

La deuda de los consumidores, que se había estado reduciendo en los dos años previos, aumentó 3.9% en el año fiscal 2012, según se refleja en el más reciente Informe Económico al Gobernador. Los datos muestran, también, que la situación financiera de las familias aunque ha empeorado sensiblemente respecto al 2011, es mejor que en las últimas tres décadas.

La deuda aumenta en bancos (13.4%), disminuye en compañías de préstamos pequeños (-9.9%) y se mantiene prácticamente sin cambios en cooperativas (-0.8%).

La deuda de los consumidores (no incluye deuda hipotecaria) fue de $22,579 millones en el año fiscal 2012, un alza de 3.9% o $857 millones con respecto al año anterior, cuando la deuda ascendía $21,722 millones. Este es el primer aumento tras dos años de caídas en la deuda de los consumidores.

La deuda de consumo como proporción del ingreso personal, que había caído en el año fiscal 2011 a 35.3%, el nivel más bajo en casi tres décadas, volvió a subir y se situó en 36.2%.

A pesar del aumento, estas cifras son las más bajas en casi 30 años. Este porcentaje llegó a estar en 50% durante 1988 y 1989.

La deuda de los consumidores con los bancos comerciales creció en $733 millones, hasta $6,201 millones. Es el primer aumento en los últimos cinco años. La deuda se había reducido 7.1% en el 2011 y 12.2% en el año fiscal 2010.

La deuda en compañías de préstamos pequeños cayó en $58.6 millones, hasta $535.9 millones. Este segmento o ha crecido en los últimos seis años.

La deuda en cooperativas de ahorro y crédito, que el año fiscal 2011 caía 0.1%; disminuyó 0.8%, $34.9 millones menos hasta $4,324.4 millones. La deuda de la Asociación de Empleado del ELA aumentó 1.7%.

Los datos de deuda de los consumidores no incluyen la deuda hipotecaria, que según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras superó los $31,000 millones en el cuarto trimestre de 2012.

http://sincomillas.com/2013/05/repunta-la-deuda-de-los-consumidores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :