Quiebra Capítulo 7

Bajo el Capítulo 7 se descargan o perdonan sus deudas no aseguradas, como lo son los préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, entre otros. No son descargables las hipotecas, los préstamos de auto, las ventas condicionales sobre enseres, las hipotecas muebles sobre materiales de construcción, los préstamos estudiantiles, las pensiones alimentarias ni los impuestos de los últimos cuatro años. La descarga de las deudas no aseguradas que complicaban su presupuesto le permitirá contar con ingreso disponible para mejorar su calidad de vida.


El deudor radicará la petición solo o con su cónyuge, o de no estar legalmente casados, ambas personas pueden radicar peticiones separadas y pedir la consolidación de sus casos. Presentarán las planillas informativas de sus bienes y deudas y se solicitarán las exenciones aplicables bajo la Ley Federal para proteger sus bienes indispensables. Deberá también someter evidencia del valor de su casa, auto y del balance de sus deudas.

jueves, 9 de mayo de 2013

Augura avalancha de quiebras por el IVUtazo – Vocero de Puerto Rico

Augura avalancha de quiebras por el IVUtazo
Silva dijo estar disponible para lograr la aprobación de la medida con cambios que impacten menos al consumidor. El Vocero/Willín Rodríguez

Maricarmen Rivera y Yennifer Álvarez
EL VOCERO

El representante novoprogresista Antonio (Toñito) Silva Delgado auguró un aumento en las quiebras ante el proyecto que implica nuevos renglones de cobro de IVU. Según dijo, por cada dólar que se ahorren los puertorriquenos con la reducción del .5% terminarán gastando $17.50 gracias a los nuevos impuestos.

"Lo que yo quiero hacer es un llamado y le suplico al Gobernador que no cambie las reglas del juego de hacer negocio en Puerto Rico porque nos vamos a afectar", dijo Silva Delgado en conferencia de prensa. "Yo estoy disponible para ver de qué manera, que sea sensible, podemos aprobar ese proyecto pero con cambios que no afecten tanto al consumidor".

Silva Delgado, quien fue presidente de la Comisión cameral de Hacienda el pasado cuatrienio, reiteró que la reducción del .5% significa un ahorro global de $100 millones al año mientras que los nuevos cobros de IVU – incluyendo servicios– representan $1,750 millones adicionales que saldrán de los consumidores.

Auguró una "avalancha" de quiebras en el País ante este panorama.

"A mí me preocupa el nuevo impuesto al negocio 'business to business'. Ese modelo lo analizamos cuando se hizo el IVU y lo descartamos porque era devastador para el consumidor", dijo Silva Delgado. "Dicen que los ricos paguen, pero en este proyecto una corporación de un solo individuo paga como una multimillonaria".

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, desmintió a su homólogo novoprogresista al indicar que no se puede confundir la propuesta del Ejecutivo con un IVA pues, dijo, bajo el modelo propuesto no se cobra impuesto en todas las partes de la llamada "cadena comercial".

"Estamos analizando profundamente la parte del servicio. Yo lo quiero segmentar, buscar la manera de ver dónde impacta. Por ejemplo, en el caso de los contratos, hay que ver cómo esto no se convierte en una doble tasación. Lo estamos analizando a ver cómo implementarlo, como se ha hecho en otras jurisdicciones", dijo Hernández Montañez.

Reconoció que las propuestas del Ejecutivo no representan un ahorro para los contribuyentes, pero insistió en que el impacto no es tan grande como lo proyecta la minoría novoprogresista.

"No creo que se pueda decir que es un ahorro para el contribuyente, pero es una manera de allegar al Gobierno lo que no está llegando", dijo Hernández Montañez.

Silva Delgado también criticó lo que entiende será un aumento injusto a los marbetes de carros sobre los $35 mil.

"Un anuncio de aumento en marbetes podría tener el efecto de bajar estos recaudos sin la garantía de que se venderán más unidades", dijo Silva Delgado al indicar, además, que un carro de $35 mil no puede considerarse "de lujo".

Sobre el aumento en el costo de los marbetes de los autos de más de $35 mil, el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, aseguró que la medida tendrá paso y que la Asamblea Legislativa procurará que no haya espacio para impugnación tal y como ocurrió durante la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El 16 de junio de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la determinación del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal de Primera Instancia, declarando ilegal el cobro porque la enmienda introducida a la Ley 42 de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico decretando el aumento, estaba condicionada a que Acevedo Vilá aprobara la Resolución del presupuesto del año fiscal 2005-2006, que el Ejecutivo vetó.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, agregó que menos del 22% de los vehículos en Puerto Rico cuestan más de $35 mil. La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, no pudo estimar cuánto espera recaudar el Ejecutivo con esta medida.

Los funcionarios hicieron las declaraciones a EL VOCERO al salir de la reunión del Comité Legislativo con el gobernador Alejandro García Padilla.


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