Quiebra Capítulo 7

Bajo el Capítulo 7 se descargan o perdonan sus deudas no aseguradas, como lo son los préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, entre otros. No son descargables las hipotecas, los préstamos de auto, las ventas condicionales sobre enseres, las hipotecas muebles sobre materiales de construcción, los préstamos estudiantiles, las pensiones alimentarias ni los impuestos de los últimos cuatro años. La descarga de las deudas no aseguradas que complicaban su presupuesto le permitirá contar con ingreso disponible para mejorar su calidad de vida.


El deudor radicará la petición solo o con su cónyuge, o de no estar legalmente casados, ambas personas pueden radicar peticiones separadas y pedir la consolidación de sus casos. Presentarán las planillas informativas de sus bienes y deudas y se solicitarán las exenciones aplicables bajo la Ley Federal para proteger sus bienes indispensables. Deberá también someter evidencia del valor de su casa, auto y del balance de sus deudas.

lunes, 15 de abril de 2013

El crédito se anota otra contracción | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico: http://www.bufeteamadopereira.com 787-843-8406

El crédito se anota otra contracción

 Préstamos

Por Luisa García Pelatti

Los préstamos otorgados por los bancos sigue reduciéndose. En el cuarto trimestre de 20112 la caída fue de 1.4%, la menor en poco más de un año, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Por primera vez crecen los préstamos hipotecarios, impulsados por los refinanciamientos. Crecen también los préstamos personales, los de autos y las tarjetas de crédito. Sin embargo, los préstamos comerciales, industriales y agrícolas registran su mayor caída en más de una década.

Los préstamos cayeron desde los $49,160 millones en el cuarto trimestre de 2011 hasta $48,473 millones. Los préstamos llevan disminuyendo desde finales de 2008, cuando alcanzó los $62,662 millones. En septiembre de 2008, se había alcanzo un nivel récord de $63,298 millones en préstamos.

Las carteras de préstamos –que incluyen lo que las personas adeudan a los bancos por concepto de préstamos hipotecarios, personales, autos o tarjeta de crédito– habían estado creciendo a una tasa anual de doble dígito hasta principios del 2006, cuando empezó la recesión. Después el ritmo de crecimiento se desaceleró y a partir del 2009 empezó a reducirse. La caída se profundizó a partir del segundo trimestre del 2010, coincidiendo con la consolidación bancaria, y un año después empiezan a mostrar signos de normalización, con caídas menos pronunciadas y recuperaciones en algunos segmentos.

El mayor aumento se observa en la cartera de tarjetas de crédito, con un alza de 18.9%, el sexto aumento consecutivo.

Los créditos para la compra de automóviles crecieron 10.0%, la cuarta subida y la mayor desde el 2006.

Sin embargo, los préstamos comerciales, industriales y agrícolas cayeron 22.6%, el segundo retroceso consecutivo después de cinco trimestre creciendo.

Los préstamos hipotecarios (el 64% de la deuda en préstamos corresponde a hipotecas) avanzan 3.8%, el primer aumento desde finales del 2009. Las carteras de hipotecas había disminuido por primera vez entre enero y marzo del 2010 (-3.5%), y han llegado a caer hasta 17.6% en el tercer trimestre del año 2010.

Por institución, se observa que sólo crecen las carteras de préstamos de Popular (0.7%), Santander (2.9%) y Oriental (204.7%), gracias a la compra de BBVA.

El mayor descenso está en Scotiabank (-6.9%) y Doral (5.7%).

Por nivel de préstamos, la institución líder es Banco Popular con una cartera de $18,301 millones y una cuota de mercado que ronda el 38%.

Firstbank se mantiene a la segunda posición, con $8,513 millones y una cuota de 18%. En tercera posición está Santander, con una cartera de $5,789 millones en préstamos y una cuota de 12%.

Tras la compra de BBVA, Oriental se coloca como la cuarta entidad por nivel de préstamos, con $5,314 millones, una cuota de 11%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :