Quiebra Capítulo 7

Bajo el Capítulo 7 se descargan o perdonan sus deudas no aseguradas, como lo son los préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, entre otros. No son descargables las hipotecas, los préstamos de auto, las ventas condicionales sobre enseres, las hipotecas muebles sobre materiales de construcción, los préstamos estudiantiles, las pensiones alimentarias ni los impuestos de los últimos cuatro años. La descarga de las deudas no aseguradas que complicaban su presupuesto le permitirá contar con ingreso disponible para mejorar su calidad de vida.


El deudor radicará la petición solo o con su cónyuge, o de no estar legalmente casados, ambas personas pueden radicar peticiones separadas y pedir la consolidación de sus casos. Presentarán las planillas informativas de sus bienes y deudas y se solicitarán las exenciones aplicables bajo la Ley Federal para proteger sus bienes indispensables. Deberá también someter evidencia del valor de su casa, auto y del balance de sus deudas.

lunes, 19 de noviembre de 2012

15 opciones para resolver la crisis en los Sistemas de Retiro | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

15 opciones para resolver la crisis en los Sistemas de Retiro

El nuevo gobierno deberá hacer lo que el gobierno saliente no quiso hacer, resolver la crisis de los Sistema de Retiro.

Por Luisa García Pelatti

Buscar una solución a la crisis en el Sistema de Retiro será de una de las primeras tareas que tendrá que afrontar el gobierno entrante y un buen punto de partida será leer lo que acaba de publicar el Centro para la Nueva Economía (CNE). Bajo el título "Sistemas de Retiro; un problema de fondo", Sergio Marxuach, director de política pública del CNE, explica por qué éste se ha convertido en uno de los principales problemas fiscales y morales y ofrece 15 alternativas para alcanzar una solución.

"La suma del déficit actuarial de los tres sistemas que dependen del fondo general y la deuda pública neta que depende de impuestos para su repago excede los $64,000 millones, una cantidad que es aproximadamente 7 veces el presupuesto del fondo general de Puerto Rico y mayor que la cantidad adeudada por estados mucho más grandes que Puerto Rico, como Florida, Nueva York o Texas", explica Marxuach.

Marxuach advierte que no hay soluciones fáciles y que si queremos ser justos todos tendremos que sacrificar algo:  los retirados, los empleados actuales del gobierno y los ciudadanos en general.

Las alternativas que propone el CNE son las siguientes:

1. Aumentar la edad de retiro;
2. Aumentar aportación patronal;
3. Aumentar las aportaciones por parte de los empleados públicos;
4. Recortar beneficios prometidos a empleados que están aportando y no se han retirado todavía;
5. Cambiar estructura de beneficios para los empleados que están aportando y no se han retirado todavía a una dedefined benefit;
6. Eliminar los ajustes por aumento en el costo de vida a las pensiones de los ya retirados;
7. Eliminar los bonos de navidad y/o verano;
8. Aumentar el IVU o algún otro impuesto existente y dedicar los recaudos a los sistemas de retiro;
9. Legislar un impuesto nuevo y dedicar los recaudos a los sistemas de retiro;
10. Tomar dinero prestado y hacer una inyección de capital a los sistemas de retiro;
11. Cambiar a un sistema estrictamente de pay-as-you-go;
12. Privatizar los sistemas de pensiones/transferir riesgo a aseguradoras;
13. Vender activos gubernamentales para hacer una inyección de capital a los sistemas de retiro;
14. Universalizar el sistema y hacerlo mandatario para trabajadores del sector privado que actualmente no tienen plan de retiro; y
15. Vender cartera de prestamos (personales e hipotecas) para aumentar la liquidez de los sistemas de retiro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :