Quiebra Capítulo 7

Bajo el Capítulo 7 se descargan o perdonan sus deudas no aseguradas, como lo son los préstamos personales, deudas de tarjetas de crédito, entre otros. No son descargables las hipotecas, los préstamos de auto, las ventas condicionales sobre enseres, las hipotecas muebles sobre materiales de construcción, los préstamos estudiantiles, las pensiones alimentarias ni los impuestos de los últimos cuatro años. La descarga de las deudas no aseguradas que complicaban su presupuesto le permitirá contar con ingreso disponible para mejorar su calidad de vida.


El deudor radicará la petición solo o con su cónyuge, o de no estar legalmente casados, ambas personas pueden radicar peticiones separadas y pedir la consolidación de sus casos. Presentarán las planillas informativas de sus bienes y deudas y se solicitarán las exenciones aplicables bajo la Ley Federal para proteger sus bienes indispensables. Deberá también someter evidencia del valor de su casa, auto y del balance de sus deudas.

viernes, 14 de junio de 2013

Unas 19,000 familias bajo la amenaza de la ejecución hipotecaria | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico

 Unas 19,000 familias bajo la amenaza de la ejecución hipotecaria

Hipo

Por Luisa García Pelatti

El número de hipotecas en proceso de ejecución se ha mantenido alrededor de las 19,000 hipotecas en el último año, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. La cifra es una de las más altas desde que empezó la crisis, en el 2006. Las hipotecas en proceso de ejecución representan el 4.3% de todas las hipotecas vigentes.

En el 2005, las hipotecas en proceso de ejecución ascendían a 6,397. En el 2008 la cifra se duplicó hasta alcanzar las 14,681 hipotecas y volvió a elevarse hasta las 18,423 en el 2009. En el 2010, esta cifra experimentó un descenso de 8%, hasta 16,880.

No hemos tenido acceso a las cifras del 2011, pero los datos del 2012 indican las dificultades de las familias han aumentado y las hipotecas en proceso de ejecución han vuelto a incrementarse hasta alcanzar las 18,781.

Los datos más recientes, correspondientes al mes de abril de este año, indican que las hipotecas en proceso de ejecución experimentaron un descenso de 3.1%, hasta las 18,602.

Hay que aclarar que no todas las hipotecas en las que se inicia un proceso de ejecución acaban siendo ejecutadas. Los bancos cuenta con diferentes programas de mitigación que en muchos casos (alrededor del 80%) ayudan a que las familias se pongan al día en sus pagos. El restante 20% termina finalmente perdiendo su vivienda mediante una ejecución.

Se estima que se ejecutan unas 3,000 hipotecas anuales, lo que supone menos del 1% del total de préstamos hipotecarios. El número de ejecuciones había estado por debajo de las 2,000 anuales en el 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :